JORNADAS NATACIÓN FORMATIVA

JORNADAS NATACIÓN FORMATIVA

 

 

 

Introducción

NATATIO ARGENTINA elige desarrollar avance en la producción educativa en conexión directa con áreas de la sociedad, tal como el deporte en su instancia amateur y formativa ; mediante sus  JORNADAS DE NATACIÓN FORMATIVA, en su configuración Educación en Formato Digital.

 

Comprendiendo la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo humano y social, es por ello que desde NATATIO ARGENTINA se privilegia la promoción del hombre y de la cultura, con especial atención en la entrega de contenidos de mayor valor a docentes y formadores.

 

De este modo, se constituye una propuesta de estudio superior en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con una perspectiva abierta e internacional.

Se propone cercana, no solamente por su ubicación geográfica, y el empleo de herramientas emergentes de la era digital, que favorecen el intercambio en la experiencia internacional; sino también por la proximidad humana en la relación con sus estudiantes y con la comunidad en general.

 

Fija una propuesta innovadora que se funda en la actualidad del conocimiento transmitido a través de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, con un estilo pedagógico novedoso y creativo. Las tareas fundamentales de investigación y enseñanza configuran una propuesta transformadora de la realidad, la sociedad, la cultura y la persona misma.

 

Las  JORNADAS DE NATACIÓN FORMATIVA es oferta educativa de NATATIO ARGENTINA, que se presenta en la Argentina, para toda Latinoamérica, El Caribe y España.

 

La misma se encuentra modelada para la  adquisición de nuevas capacidades competitivas del Docente y el fortalecimiento de los saberes precedentes, con propósito de elevar las condiciones del conocimiento y preparación . Incorporando tramos educativos de valor y calidad académica superior. Apoyados en compendio doctrinario nacional y la experiencia internacional.

 

Adelantados en el proceso de innovación, y el ejercicio de una profesión que se resignifica; adaptada ante los nuevos desafíos que propone una sociedad que cambio.

 

 

Objetivo general

Acrecentar las capacidades competitivas del Docente, Profesor de Educación Física, Instructor de Natación, y Formadores.

 

Destinatarios

Las Jornadas en Natación Formativa se encuentra dirigida a Docentes, Profesores de Educación Física, Instructores de Natación, y Formadores.

 

Temario

MODULO 1: LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN FORMATIVA.

El desarrollo de la Escuela de Natación. Su configuración y esquematización.

Determinación de sus niveles. Preparación para la formación acuática. Guía pedagógica . Modelamiento para la enseñanza. El planteo metodológico.

Enseñanza de las técnicas del Nado. Habilidades acuáticas especificas. El proceso de la enseñanza. Sus enfoques. La comunicación eficaz con el alumno y el despertar de su atención. Progresión, incentivos, metas y evolución. La escucha activa del alumno y adaptación a sus necesidades.

 

El establecimiento de protocolo COVID 19, las condiciones de seguridad y prevención para la enseñanza de la Natación.

Conocimiento, comprensión y ejecución de protocolo COVID 19. Concientización, una nueva manera de socialización y sostenimiento en el tiempo.

Evaluación y corroboración de las condiciones satisfactorias de seguridad del Natatorio, para la enseñanza de la Natación. Establecimiento del un plan de emergencia. Difusión del conocimiento en sus distintos alcances de responsables. Prevención de lesiones y seguimiento. Identificación y conocimiento de patologías posibles derivadas de la inmersión en el agua. Resucitación cardiopulmonar, procedimiento RCP. Lineamientos sobre el salvataje acuático. Actuación del Docente y colaboradores responsables. Ejecución de acciones.

 

MODULO 2: El Docente de Natación. Capacidades competitivas

-Aptitud y la adquisición de capacidades competitivas del Docente. Conocimiento y el manejo técnico de la disciplina de la Natación. El proceso óptimo hacia el perfeccionamiento. Los cuatro estilos de la natación. Determinación técnica. Importancia del nado delfín. El quinto estilo. La observación técnica. Qué y cómo avanzar el proceso de observación. Evaluación y errores comunes. Identificación y correcciones. Drilles. Cómo y donde aplicarlos. Metodología para la autoevaluación del docente. Recursos y herramientas Desarrollo de las capacidades para el ejercicio liberal de la profesión.

 

Psicopedagogía

El Docente en sus diferentes roles. Profundización sobre los enfoques de la enseñanza y sus etapas. La relación establecida entre Padres y el Docente. Metodología en la registración de antecedentes. El crecimiento y evolución del alumno en la práctica de la Natación. Abordaje sobre la psicología evolutiva. Atención y acompañamiento en los aspectos psicológicos que hacen a la enseñanza de la Natación en su etapa formativa.

 

Módulo 3: EL PROGRESO EN LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN.

El lenguaje de la enseñanza de la Natación. Su concepción, importancia y fundamentos. La Demostración. Ilustración al Nadador como realizar una tarea en el medio acuático. Reproducción del ejercicio en forma presencial. Soporte en reproducción de material audiovisual. Enfatización sobre la forma correcta de llevar a cabo la técnica. Especificación sobre la acción de “que hacer” , en reemplazo de “que no hacer”. Explicación. La retención de imágenes de palabras en la mente del Nadador. Su empleo al volver a utilizar cuando tienen que reiterar el ejercicio o gesto técnico. El valor de instrucciones abreviadas, y específicas. El empleo de metáforas. El desarrollo de palabras claves. La acción en la repetición de preguntas y respuestas para el recordatorio de la actividad. Aplicación en la enseñanza de una nueva habilidad , junto con su palabra clave. La Repetición. La acción de la recurrencia y práctica en la búsqueda del gesto técnico correcto o el de su perfeccionamiento. El método de “partes”. El método de “parte - todo - parte”. El método de “todo - parte – todo”. Retroalimentación. El valor de la entrega del Docente de información significativa. La importancia de la recopilación de información brindada por la repetición y el intercambio con el Nadador. La devolución de un mensaje específico y en sentido constructivo.

 

Módulo 4: Modelos técnicos de los estilos del nado. Crol y Espalda

Modelo Técnico del estilo Crol. La acción de piernas; Acción de brazos; Posición del cuerpo; Coordinación; Iniciación a la respiración; Respiración; Partida o salida; Viraje o volteo.

Modelo Técnico del estilo Espalda. La acción de piernas; Acción de brazos; Posición del cuerpo; Coordinación; Respiración; Partida o salida; Viraje o volteo.

 

Módulo 5: Modelos técnicos de los estilos del nado. Pecho y Mariposa

Modelo Técnico del estilo Pecho. La acción de piernas; Acción de brazos; Posición del cuerpo; Coordinación; Respiración; Partida o salida; Viraje o volteo; Posición de los pies.

Modelo Técnico del estilo Mariposa. La acción de piernas; Acción de brazos; Posición del cuerpo; Coordinación; Respiración; Partida o salida; Viraje o volteo.

 

Modulo 6: Errores frecuentes y correcciones en los estilos del nado. Croll y Espalda

Errores frecuentes en la técnica de Crol. Sus motivos y correcciones. Errores frecuentes en la técnica de Espalda. Sus motivos y correcciones.

 

Errores frecuentes y correcciones en los estilos del nado. Pecho y Mariposa

Errores frecuentes en la técnica de Pecho Sus motivos y correcciones. Errores frecuentes en la técnica de Mariposa. Sus motivos y correcciones.

 

Modulo 7: Técnicas de Partida o Salida. Técnicas de Viraje o Volteo

Enseñanza de las técnicas de Partida o Salida. Su modelo técnico.

Enseñanza de las técnicas de Viraje o Volteo. Su modelo técnico.

 

Módulo 8: Errores frecuentes y correcciones en las técnicas de Partida o Salida; y de Viraje o Volteo.

Errores frecuentes en las técnicas de Partida o Salida. Sus motivos y correcciones.

Errores frecuentes en las técnicas de Viraje o Volteo. Sus motivos y correcciones.

 

Módulo 9: FORMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA TÉCNICAS DEL NADO.

Metodología observacional.

La metodología de la observación. La observación sistémica. Medición de parámetros de conducta en lugar, tiempo y situaciones específicas. Técnicas de registración. El empleo de medios. Estudio de la conducta no verbal, la conducta espacial, entre otros. La retroalimentación en el proceso de la enseñanza. La fiabilidad de la observación.

Conclusiones. El valor de la entrega del Docente de información significativa. La importancia de la recopilación de información brindada por la repetición y el intercambio con el Nadador. La devolución de un mensaje específico y en sentido constructivo.

 

Evaluación.

Verificación de la comprensión y el aprendizaje de las técnicas de la natación. Contenidos teóricos y prácticos. Detección de errores e iniciación del proceso de corrección. Herramientas y recursos a disposición de la fiabilidad de la observación.

 

Módulo 10: PREPARACIÓN FÍSICA DEL NADADOR

Entrenamiento en seco.

La preparación física del nadador . El entrenamiento en seco. Metodología. Planificación. Entrenamiento de las familias de la fuerza . Entrenamiento de la resistencia . Aptitudes físicas.

Aspectos fisiológicos y de la anatomía del nadador . Nutrición deportiva.

 

Acondicionamiento físico por intermedio del empleo de medios digitales, desarrollo y ejecución.

 

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Estudio Educación en Formato Digital. Campus Virtual modalidad de e - Learning Colaborativo Modalidad asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.

  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.

  • Material de lectura .

  • Actividades y trabajos prácticos, integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

  • Sistema tutorial de apoyo al Alumno.

 

Cátedra

  • Cátedra: CONDE

  • Docente Titular: Profesor Fernando Conde
  • Docente Tutor: Profesora Antonella Filoni

 

Proyecto Final

  • Trabajo Práctico Final

 

Duración cursada

12 Semanas 

 

Carga horaria

Total 24 hs.

 

Inicio

Inicio Martes 5 de Enero 2021

Finaliza Martes 23 de Marzo 2021.

 

Horarios de cursada

1) Clase en tiempo real día martes de 18hs a 20hs (HORA ARGENTINA).

2) Clases grabadas, disponibles en forma permanente.

 

 

Matrícula y cuota mensual

ESTUDIANTES ARGENTINOS

Precio Valor Matrícula, son $3.000,00 ; son tres mil pesos. Su pago MATRÍCULA $3.000,00 en Noviembre 2020.

Precio Valor Cuota Mensual, son tres (3) cuotas mensuales de $3.000,00; son tres mil pesos . Su pago CUOTA MENSUAL $3.000,00 , a partir de Enero 2021.

Son tres (3) cuotas mensuales iguales y consecutivas, durante los meses de Enero, Febrero y Marzo.

 

ESTUDIANTES AMÉRICA LATINA, EL CARIBE y ESPAÑA

Precio Valor Matrícula, son USD 55,00 ; son cincuenta y cinco dólares. Su pago MATRÍCULA USD 55,00 , en Noviembre 2020.

Precio Valor Cuota Mensual, son tres (3) cuotas mensuales de USD 55,00; son cincuenta y cinco dólares . Su pago CUOTA MENSUAL USD 55,00 , a partir de Enero 2021.

Son tres (3) cuotas mensuales iguales y consecutivas, durante los meses de Enero, Febrero y Marzo.

.

 

Certificación

La finalización de estudio entrega CERTIFICACIÓN EN JORNADAS NATACIÓN FORMATIVA, de la Asociación NATATIO ARGENTINA.

 

Inscripción

Anticipa tu SOLICITUD ACADEMICA

Contacto: diplomatura@natatioargentina.com

 

Whatsapp y Facetime: +549 11 404 72220